Todos a participar en la próxima jornada electoral 

El domingo 4 de junio de 2017 tendremos la gran responsabilidad y oportunidad de elegir a nuestras autoridades municipales. Recordemos que votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. Hay que ir a las urnas y participar.
Por lo mismo tenga su credencial de elector lista, identifique su casilla y participe junto con toda su familia. La jornada del próximo 4 de junio es una jornada ciudadana donde se expresa la voluntad popular. 
No hay que dejarse confundir por algunas versiones que tratan de desacreditar el valor del voto; abstenerse de votar no sirve de nada. Anular el voto tampoco sirve. Puede ser que ninguna de los candidatos llene todas las expectativas, sin embargo hay que elegir a alguien, aunque sea el menos malo. 
Recuerde además que habrá muchos ciudadanos que participarán también de muchas maneras: vigilando, contando u observando las votaciones. Ellos han sido elegidos para esto, se han preparado y desempeñarán un buen servicio para la sociedad. 
No podemos ni debemos quedarnos en la apatía, indiferencia o negación de ejercer el derecho de votar, ya no se debe dejar la cuestión pública sólo en las manos de los políticos, los ciudadanos somos también responsables de darle a la sociedad buenos servidores públicos. 
En los 212 municipios cada uno de nosotros, puede contribuir para que se construya paz, haya progreso, se respete la vida en todas las etapas de su existencia y los derechos humanos. Necesitamos municipios que promuevan políticas públicas donde se proteja, cuide y se promueva a la familia y al matrimonio; Se necesita recuperar la vocación política de todos los ciudadanos por eso hay que participar. Urgen servidores públicos que busquen siempre el bien común y que trabajen incansablemente para que se genere en nuestro Estado de Veracruz índices de bienestar para todos. Esto comienza o se continúa cuando participamos en las votaciones.  
Por eso este 4 de junio de 2017, hay que salir a votar y participar en las elecciones. El voto es un derecho y un deber ciudadano. Hay que ir a las urnas a votar de forma consciente, responsable, informada, libre y secreta. 
Recordemos además que nuestra participación no se concluye con el sufragio el día de las elecciones, se requiere además ser protagonistas en la construcción de una mejor sociedad; una vez pasadas las elecciones y definidos los resultados por la autoridad competente también habrá que vigilar y exigir después, de forma organizada y civilizada el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten legítimamente ganadores. 
La exigencia a los servidores públicos de dar buenos resultados, ofrecer transparencia, hacer rendición de cuentas y mantener un compromiso por el bien común es parte importante de los ciudadanos.

Que las elecciones del próximo 4 de junio se lleven a cabo de forma ordenada, civilizada y pacífica. Que se respete la voluntad de los ciudadanos y que los funcionarios y candidatos mantengan un comportamiento ético, responsable y se distingan por la madurez política.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina de Comunicación Social 
Arquidiócesis de Xalapa