DÍA DEL SEMINARIO

El próximo domingo 30 de abril de 2017 celebraremos en esta arquidiócesis de Xalapa EL DÍA DEL SEMINARIO. Las 86 parroquias que integramos esta Iglesia diocesana nos unimos en esta causa teniendo en cuenta la exhortación que nos hace Jesús en el evangelio, “La mies es mucha y los obreros pocos, rueguen por tanto al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”(Mt 9, 37-38). El DÍA DEL SEMINARIO, es una jornada de oración y de ayuda por las vocaciones sacerdotales. 
Dios es la fuente de las vocaciones en la Iglesia, y por eso todo el trabajo vocacional lo ponemos en sus manos. Somos conscientes de que si las iniciativas pastorales no están precedidas por la oración, pudiéramos estar trabajando en vano, como diceel Sal 127, 1 “Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles”. 
Toda actividad pastoral,para que dé frutos abundantes, inicia frente al sagrario. De ahí que en todas nuestras parroquias, no sólo en este DÍA DEL SEMINARIO, sino continuamente oramos a Dios para que suscite muchasvocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio. En EL DIA DEL SEMINARIO oramos específicamente para que Dios nos regale vocaciones sacerdotales. En Xalapa las necesitamos.
El Seminario de Xalapa es la Institución eclesial donde se forman los futuros sacerdotes. Actualmente cuenta con 150 alumnos distribuidos en las diferentes etapas de formación desde la preparatoria pasando por la Filosofía y terminando con la Teología. Son 16 sacerdotes de tiempo completo que acompañan de cerca a estos alumnos. Además de nuestra Arquidiócesis, nuestro Seminario sigue formando sacerdotes de otras Diócesis, como Córdoba y Orizaba.
El Seminario de Xalapa se sostiene con la ayuda de todos. Existe un grupo llamado “Amigos del Seminario” que está integrado por pequeñas comunidades procedentes de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis. Su misión es la oración continua por las vocaciones; ellos también cooperan de diversas formas para el sostenimiento del Seminario y llevan su aportación el tercer domingo de cada mes. 
Otra fuente importante de ayuda es la cooperación que se colecta en todos las parroquias el DÍA DEL SEMINARIO, así como también el boteo que un día antes, en este caso el 29 de abril, llevarán a cabo miles de voluntarios por las casas y calles de los territorios parroquiales y en las plazas y centros comerciales. Le invitamos a colaborar.La diócesis por su parte paga una colegiatura por los alumnos que tiene en el Seminario. 
Para favorecer la corresponsabilidad, cada alumno paga también una inscripción semestral. En el caso de la economía diocesana se ofrece un porcentaje de lo quese colecta anualmente en el Sorteo Pro-Diezmo. Existen además algunos bienhechores que ofrecen becas  para el seminario sea en efectivo o a través de depósitos bancarios. Cada uno a su manera ayuda en el sostenimiento de esta institución.
Por su parte, la comunidad educativa en el Seminario ora cada día por sus bienhechores. Por lo mismo sea en las oraciones de la Liturgia de las Horas, como en las horas eucarísticas ante el Santísimo Sacramento y en las Eucaristías que todos los días se celebran con mucho fervor, el Seminario pide a Dios por todos los que lo sostienen. 
Que San Rafael Guízar Valencia interceda por nuestra Diócesis para que tengamos abundantes vocaciones sacerdotales para el servicio del pueblo de Dios que peregrina en esta arquidiócesis de Xalapa.Dios nuestro Padre bendiga abundantemente a todos los que con su ayuda material y espiritual sostienen al Seminario. 
Le invitamos a colaborar generosamente en este DIA DEL SEMINARIO, un sacerdote hace mucho bien a la sociedad, es una persona consagrada al servicio de los demás. 

Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina de Comunicación Social 
Arquidiócesis de Xalapa