VISITA PASTORAL AL DECANATO NORTE

“Salió un sembrador a sembrar…unas semillas cayeron a lo largo del camino, otras en pedregal, otras entre espinas y otras en tierra buena y dieron fruto…” (Cfr Mt 13,1-8). Esta parábola de Jesús describe por una parte la hermosa labor del pastor que anuncia la Palabra de Dios a toda persona y por otra hace alusión a las diferentes respuestas que encuentra en los corazones humanos. 
Jesús sigue sembrando hoy su Palabra pero ésta se anuncia a diferentes realidades. La vida de nuestras comunidades parroquiales está marcada por el sufrimiento que impone la pobreza extrema en la que viven muchas personas, el miedo y la inseguridad que ha sembrado la violencia, la incertidumbre de quien sale de su casa con el temor de no volver y la mala calidad de los servicios. Muchas personas viven desencantadas con los resultados que observan, gana terreno la desconfianza en las instituciones y algunos buscan salidas fáciles para sobrevivir. No obstante se mantiene la fe en Dios, se sigue reconociendo el valor de la familia y el trabajo honesto, los hogares cristianos procuran inspirar a sus hijos con valores. 
Los días 14 y 15 de julio de 2017, teniendo como sede la Iglesia de Corpus Christi, se llevó a cabo la VISITA PASTORAL del Decanato Norte de la Ciudad de Xalapa. Esta zona pastoral comprende 6 parroquias y una rectoría, a saber: SAN JUAN EVANGELISTA en la Colonia Revolución, CORPUS CHRISTI en la Col. Rafael Lucio, N.S. DE LA ASUNCIÓN, en la Col. Carolino Anaya, SAN JUDAS TADEO, en la Col. Campo de Tiro, SAN PEDRO APÓSTOL, en la Colonia Federal, MARÍA AUXILIADORA de la Col. Progreso Macuiltépetl y la rectoría del BUEN PASTOR de la Colonia el Moral.
La visita pastoral tiene como objetivo “conocer la realidad actual del decanato, como estructura pastoral, desde sus agentes y sus acciones para impulsar y mejorar su funcionamiento y eficacia”. Siguiendo la comparación de Jesús, se trata de conocer los diferentes “lugares” donde se está sembrando la Palabra de Dios. Actualmente la Arquidiócesis de Xalapa está dividida en 13 zonas pastorales, mejor conocidas como decanatos. El decanato comprende un determinado número de parroquias que están dentro de un territorio. Al frente del decanato, el Arzobispo nombra un responsable, el decano, que es quien coordina y anima las acciones pastorales con las cuales se lleva a cabo la evangelización. 
La visita pastoral de todo el territorio arquidiocesano se pretende realizar en un periodo aproximado de 3 años. La primera etapa será dedicada a los 5 decanatos de la ciudad de Xalapa, después se visitarán los decanatos del valle (Actopan, Tuzamapan, Coatepec y Teoixhuacán) y por último los decanatos de la montaña (Altotonga, Perote, Naolinco y Banderilla). Con la visita pastoral, el Obispo se va encontrando con los diferentes sembradores y con los diferentes ambientes dónde ha caído la semilla.
Previo a la visita pastoral del Obispo, se organiza en todas las parroquias una revisión en el área litúrgica, en el campo canónico y en el aspecto administrativo. En el caso del Decanato Norte, Mons. Hipólito Reyes Larios dedicó 2 jornadas para encontrarse personalmente con los agentes de pastoral (sembradores) de esta zona de la ciudad. Un primer momento se llevó a cabo con los 7 sacerdotes que pastorean esas comunidades, con quienes platicó ampliamente sobre sus experiencias pastorales y la realidad (diferentes tipos de lugares donde cae la semilla) que atienden; cada uno de los presbíteros compartió en un ambiente fraternal cómo está realizando la misión (siembra) que se le ha encomendado; Mons. Hipólito escuchó atentamente a cada uno de los presbíteros y tomó nota de lo conversado.
Un segundo momento importante de esta visita pastoral fue el encuentro que el Arzobispo dedicó a los consejos parroquiales. Estos consejos lo integran los coordinadores de los movimientos eclesiales presentes en una parroquia, así como los coordinadores de los diferentes grupos de servicio. En su momento se hizo entrega de los planes de pastoral, los informes de decanato, los inventarios de cada parroquia, así como los manuales parroquiales. También hubo oportunidad para establecer un diálogo directo entre el obispo y los feligreses quienes externaron diferentes comentarios e hicieron llegar sus propuestas. 
La visita pastoral se concluyó con la concelebración solemne de la Sagrada Eucaristía donde el Sr. Arzobispo, en su mensaje aprovechó en primer lugar para agradecer el compromiso de todos los agentes de pastoral (sembradores) en la labor evangelizadora; también les hizo un llamado a fortalecer su testimonio no solo con la palabra sino con su propia vida en los diferentes ambientes donde se encuentren y desde luego los invitó también a continuar la hermosa misión de la Iglesia (siembra), ad intra y ad extra,  en comunión con sus pastores.
En los decanatos se continúa sembrando la Palabra de Dios. No obstante que existen corazones duros o distraídos que no permiten que el mensaje penetre, sigue habiendo buena tierra que produce frutos en nuestras comunidades. 

Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa