Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Comunicados Dominicales

CIRCULAR DE MONS. JOSÉ TRINIDAD ZAPATA ORTIZ

Compartir

CIRCULAR N° 4/2021

Agosto 28 de 2021

Al Señor Obispo Don José Rafael Palma Capetillo, a los Presbíteros y Diáconos, a las Consagradas y Consagrados, a los Seminaristas y Formandas, a las Laicas y Laicos de la Arquidiócesis de Xalapa.

Muy queridos hermanos y hermanas:

La sorpresiva partida a la Casa del Padre de Mons. Hipólito Reyes Larios, ha puesto esta querida Arquidiócesis en una situación poco usual, llamada sede vacante, prevista en el Código de Derecho Canónico (cc 416-430). Es por eso, que me presento ante ustedes como Administrador Apostólico para regir esta Arquidiócesis hasta en tanto la Santa Sede nombre al nuevo Arzobispo. Mi propósito es continuar, en coordinación con el Colegio de Consultores, el trabajo pastoral que se venía realizando y que, con la ayuda de Dios, debe seguir adelante.

Al mismo tiempo, como ya lo mencioné anteriormente, quiero informarles que, en el gobierno de la Arquidiócesis, en esta situación de sede vacante, me ayudaré del Colegio de Consultores que fue constituido por Mons. Hipólito Reyes Larios en el año 2008 y está conformado por los siguientes sacerdotes: P. Luis Acosta Méndez, P. Carlos Carmona Montano, P. Jacinto Rojas Ramos, P. José Solís Luna, P. Roberto Reyes Anaya y P. José Ignacio Barrera Murrieta. Por cierto, ya tuvimos una primera reunión y hemos tomado acuerdos que se irán dando a conocer en tiempo y forma.

Teniendo en cuenta que yo no lo puedo hacer todo, sino que debo coordinar, delegar y supervisar los trabajos pastorales, en los días próximos, me reuniré con Mons. José Rafael Palma Capetillo, Obispo auxiliar, así como con el Vicario General y los Vicarios Episcopales para confirmarlos, de modo delegado, en sus respectivos oficios eclesiásticos. Después me reuniré con el Ecónomo y el equipo de economía, y más tarde con el Equipo Formador del Seminario, con el Presbiterio, la Vida Consagrada y los Laicos.

Trataré de estar lo más cerca que me sea posible de todos ustedes para que el trabajo que se venía realizando siga adelante. En la medida de lo posible, presidiré algunas de las celebraciones de confirmaciones y por lo que se refiere a la Eucaristía Dominical en la Iglesia Catedral, trataré de estar cada quince días.

Como Administrador Apostólico, quiero invitarlos a seguir orando por el eterno descanso de Mons. Hipólito Reyes Larios y al mismo tiempo suplicar a nuestro Señor, que es el dueño de la mies, que nos envíe pronto al Pastor que su corazón quiera darnos para que continúe pastoreando a esta Iglesia Particular. Suplico que, en todas las parroquias, y de manera especial en la Iglesia Catedral, se ofrezcan Misas por esta intención para que el Señor escuche misericordiosamente la oración de su pueblo que peregrina en esta Arquidiócesis de Xalapa.

Les ruego oren por mí, para que pueda cumplir con esta encomienda que se me ha confiado. Les suplico su paciencia y comprensión y los exhorto a que sigamos realizando nuestros servicios en la Iglesia, con generosidad, entusiasmo y mucha alegría.

Que la Virgen María en su Inmaculada Concepción, San Rafael Guízar Valencia y el Beato Ángel Darío Acosta Zurita intercedan por todos nosotros.

Xalapa de la Inmaculada, Ver., a 28 de agosto de 2021


Mons. José Trinidad Zapata Ortiz

Administrador Apostólico de Xalapa


Pbro. José Ignacio Barrera Murrieta

Secretario Canciller