Yolteotl MartÃnez
Según un estudio de más de diez años y fruto de investigaciones empÃricas, se ha demostrado que las actividades espirituales tienen efectos positivos en la protección y prevención de la salud.
Fruto de más de mil estudios y 400 investigaciones en que fueron investigados los efectos positivos y negativos en la salud de quienes realizan regularmente algún tipo de actividades espirituales, el resultado fue abrumadoramente positivo: quienes desempeñan actividades de apoyo desinteresado a los más débiles u otras actividades relacionadas con la vida espiritual, como orar o meditar, obtienen beneficios no buscados prioritariamente en su salud general, tales como bajar el nivel de estrés o mejora en sus sistemas inmunitarios.
Según esto, se prevé el surgimiento de un nuevo modelo teórico sobre la salud que incorpora a la salud del cuerpo, tanto la mente (factores emocionales o psicosomáticos) como el espÃritu.
El interés actual sobre este tema se fundamenta en lo siguiente:
1. La religión sigue teniendo un papel relevante en la vida de millones de personas y no es posible desentenderse de ello al hablar de la salud.
2. El incremento de la población se manifiesta en el mayor número de personas de edad avanzada y en los servicios de salud cada vez más costosos. Todo lo cual ha llevado a las instituciones a enfatizar la prevención.
3. El ejercicio de la medicina es cada vez más impersonal, rutinizado y comete más errores de mala práctica médica y porque se ha sido olvidado el aspecto espiritual del enfermo. Hoy ya se habla de enfermedades psicosomáticas; pronto habrá que considerar enfermedades causadas por «descuido espiritual».
Todo esto ha dado lugar a un renovado interés en el papel de la religión en la salud.
La investigación apunta hacia una cada vez mayor ingerencia de organizaciones religiosas, sacerdotes y laicos en actividades relacionadas con la salud. Lo cual reclamará más formación profesional al respecto -por ejemplo en los seminarios y demás casas de formación. Se menciona que actualmente en estados Unidos más de las dos terceras partes de las escuelas de Medicina incluyen ya un curso de religión y espiritualidad en sus programas de estudio. Todo esto sólo desde un punto de vista cientÃfico. De los milagros hablaremos después.
Fuente: Koenig, McCullough y Larson (2001). Handbook of Religion and health (Oxford University Press).
Escuchenos en vivo a través de Xalapa Inmaculada Radio.



