Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 19,11-28. Jesus dijo una parabola, porque estaba cerca de Jerusalen y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. El les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un pais lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamo a diez de sus servidores y les entrego cien monedas de plata a cada uno, diciendoles: 'Haganlas producir hasta que yo vuelva'. Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detras de el una embajada encargada de decir: 'No queremos que este sea nuestro rey'. Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes habia dado el dinero, para saber lo que habia ganado cada uno. El primero se presento y le dijo: 'Senor, tus cien monedas de plata han producido diez veces mas'. 'Esta bien, buen servidor, le respondio, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades'. Llego el segundo y le dijo: 'Senor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces mas'. A el tambien le dijo: 'Tu estaras al frente de cinco ciudades'. Llego el otro y le dijo: 'Senor, aqui tienes tus cien monedas de plata, que guarde envueltas en un panuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado'. El le respondio: 'Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabias que soy un hombre exigentes, que quiero percibir lo que no deposite y cosechar lo que no sembre, ¿por que no entregaste mi dinero en prestamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses'. Y dijo a los que estaban alli: 'Quitenle las cien monedas y denselas al que tiene diez veces mas'. '¡Pero, senor, le respondieron, ya tiene mil!'. Les aseguro que al que tiene, se le dara; pero al que no tiene, se le quitara aun lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, traiganlos aqui y matenlos en mi presencia". Despues de haber dicho esto, Jesus siguio adelante, subiendo a Jerusalen. ∗

Monseñor
Hipólito Reyes Larios,
Arzobispo de Xalapa

Image

Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, nació el 13 de Agosto de 1946; hijo de Melitón Reyes Andrade y de Dolores Larios, es el segundo de doce hermanos.

Ingresó al Seminario Menor de Xalapa el 30 de Enero de 1965. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Xalapa ( 1967-1973), posteriormente fue ordenado diácono el 10 de junio de 1973 y presbítero el 15 de Agosto del mismo año en la Catedral Metropolitana de Xalapa por el Señor Arzobispo Emilio Abascal Salmerón. Cursó estudios en Roma en 1975-1977 en la Universidad Gregoriana y obtuvo la Licenciatura en Teología espiritual. De 1977 a 1979 estudió en la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense obteniendo la Licenciatura en Teología Moral.

En su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Orizaba (1973), promotor de la Pastoral Vocacional (1973-1975), rector del Seminario Menor de Xalapa (1979-1984), director espiritual de el Filosofado (1984-1986), director espiritual en el Teologazo (1986-1990). Realizó estudios de Espiritualidad y Psicología (1990-1991). Fue también director espiritual en el Colegio Mexicano en Roma (1991-1995) y rector del Seminario Interdiocesano “Rafael Guízar Valencia” (1995-1999).

En 1997 es elegido presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, al año siguiente, presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Al crearse la Diócesis de Orizaba, su Santidad Juan Pablo II lo nombra primer Obispo de esta jurisdicción el 15 de Abril de 2000. Toma posesión de su cargo el 13 de Junio de ese mismo año. Es el quinto Obispo salido de entre el profesorado del Seminario Mayor; ahora Seminario Arquidiocesano “Rafael Guizar Valencia “.

Su paso como Pastor

La Diócesis de Orizaba tiene tres realidades socio-económicas claramente diferenciadas la zona indígena, la fabril, y la urbana, Monseñor Hipólito Reyes ha sabido conjugar estas tres realidades para su atención pastoral.
Una de las primeras preocupaciones como Obispo fue la creación del Seminario Menor para que ahí se formen los futuros sacerdotes, el cual lleva el nombre de un ilustre sacerdote de aquella región: Seminario “Guillermo Nicolás Kuri”.

Como Obispo ha impulsado la espiritualidad entre el presbiterio de Orizaba. Monseñor Hipólito aprobó el 2 de Noviembre de 2004 el establecimiento del Centro Misionero “Rafael Guizar y Valencia” en la Diócesis de Orizaba. Posteriormewnte el 19 de junio de 2007, toma posesión de la Arquidiócesis de Xalapa.

Sus cargos en el Episcopado Mexicano

Durante su corta vida como Obispo (Siete años) ha desempeñado ya diversos cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En Noviembre de 2000 es electo vocal de la comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación Social para el trienio 2000-2003. En Noviembre de 2003 es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones para el periodo 2004-2006. Para este mismo periodo tiene otros dos cargos: Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y Vocal de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil. En noviembre de 2006, al entrar en vigor la nueva estructura de la CEM, es nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones para el periodo 2007-2009.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.