Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Juan 12,1-11. Seis dias antes de la Pascua, Jesus volvio a Betania, donde estaba Lazaro, al que habia resucitado. Alli le prepararon una cena: Marta servia y Lazaro era uno de los comensales. Maria, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungio con el los pies de Jesus y los seco con sus cabellos. La casa se impregno con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discipulos, el que lo iba a entregar, dijo: "¿Por que no se vendio este perfume en trescientos denarios para darselos a los pobres?". Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladron y, como estaba encargado de la bolsa comun, robaba lo que se ponia en ella. Jesus le respondio: "Dejala. Ella tenia reservado este perfume para el dia de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mi no me tendran siempre". Entre tanto, una gran multitud de judios se entero de que Jesus estaba alli, y fueron, no solo por Jesus, sino tambien para ver a Lazaro, al que habia resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar tambien a Lazaro, porque muchos judios se apartaban de ellos y creian en Jesus, a causa de el. ∗

Monseñor
Hipólito Reyes Larios,
Arzobispo de Xalapa

Image

Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, nació el 13 de Agosto de 1946; hijo de Melitón Reyes Andrade y de Dolores Larios, es el segundo de doce hermanos.

Ingresó al Seminario Menor de Xalapa el 30 de Enero de 1965. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Xalapa ( 1967-1973), posteriormente fue ordenado diácono el 10 de junio de 1973 y presbítero el 15 de Agosto del mismo año en la Catedral Metropolitana de Xalapa por el Señor Arzobispo Emilio Abascal Salmerón. Cursó estudios en Roma en 1975-1977 en la Universidad Gregoriana y obtuvo la Licenciatura en Teología espiritual. De 1977 a 1979 estudió en la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense obteniendo la Licenciatura en Teología Moral.

En su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Miguel Arcángel de Orizaba (1973), promotor de la Pastoral Vocacional (1973-1975), rector del Seminario Menor de Xalapa (1979-1984), director espiritual de el Filosofado (1984-1986), director espiritual en el Teologazo (1986-1990). Realizó estudios de Espiritualidad y Psicología (1990-1991). Fue también director espiritual en el Colegio Mexicano en Roma (1991-1995) y rector del Seminario Interdiocesano “Rafael Guízar Valencia” (1995-1999).

En 1997 es elegido presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, al año siguiente, presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Al crearse la Diócesis de Orizaba, su Santidad Juan Pablo II lo nombra primer Obispo de esta jurisdicción el 15 de Abril de 2000. Toma posesión de su cargo el 13 de Junio de ese mismo año. Es el quinto Obispo salido de entre el profesorado del Seminario Mayor; ahora Seminario Arquidiocesano “Rafael Guizar Valencia “.

Su paso como Pastor

La Diócesis de Orizaba tiene tres realidades socio-económicas claramente diferenciadas la zona indígena, la fabril, y la urbana, Monseñor Hipólito Reyes ha sabido conjugar estas tres realidades para su atención pastoral.
Una de las primeras preocupaciones como Obispo fue la creación del Seminario Menor para que ahí se formen los futuros sacerdotes, el cual lleva el nombre de un ilustre sacerdote de aquella región: Seminario “Guillermo Nicolás Kuri”.

Como Obispo ha impulsado la espiritualidad entre el presbiterio de Orizaba. Monseñor Hipólito aprobó el 2 de Noviembre de 2004 el establecimiento del Centro Misionero “Rafael Guizar y Valencia” en la Diócesis de Orizaba. Posteriormewnte el 19 de junio de 2007, toma posesión de la Arquidiócesis de Xalapa.

Sus cargos en el Episcopado Mexicano

Durante su corta vida como Obispo (Siete años) ha desempeñado ya diversos cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En Noviembre de 2000 es electo vocal de la comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación Social para el trienio 2000-2003. En Noviembre de 2003 es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones para el periodo 2004-2006. Para este mismo periodo tiene otros dos cargos: Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y Vocal de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil. En noviembre de 2006, al entrar en vigor la nueva estructura de la CEM, es nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones para el periodo 2007-2009.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.