Arquidiócesis de Xalapa

Menú principal

Tu Iglesia
en Xalapa

La familia Que vive la alegria de la fe la comunica de Manera natural. Esa familia es la sal de la tierra y la Luz del Mundo; es la levadura de la sociedad. ∗ “La familia que reza unida, permanece unida”. ∗ Quien no vive para servir, no sirve para vivir. ∗ La oracion es la bateria que hace funcionar al cristiano ∗
disc1.jpgdisc2.jpg

Los jóvenes, la fe y el discernimiento


Francisco Ontiveros Gutiérrez 

Una vez que ha sido presentado el Documento para la asamblea del sínodo de los obispos en octubre de 2018, es posible descubrir la preocupación latente de la Iglesia por los jóvenes. Y es que ellos constituyen un sector muy importante para la vida social y, desde luego, para la vida de la Iglesia, pues con sus carismas y talentos enriquecen el pueblo de Dios que camina a la Casa del Padre. 

Las convulsiones de la época actual están directamente enfocadas a las necesidades más profundas de los jóvenes; la posmodernidad ha sabido expresar los sentimientos más hondos que emergen en los jóvenes, y ha llegado hasta las necesidades más insospechadas de los adolescentes y jóvenes, los cuales quedan totalmente a la deriva, cayendo como presas inocentes frente a todo esto. 

Ante ello, la Iglesia se manifiesta enérgica, y hace un llamado a los jóvenes para “salir”, para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro el Padre del cielo los acompaña. El papa Francisco hace un llamado a los jóvenes para que cobijen la decisión de emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Esta metáfora del viaje se hace con la gran esperanza con la que la Iglesia de nuestros tiempos voltea a los jóvenes y les denuncia para que hagan sentir su grito y lo dejen resonar en las comunidades, y desde ahí, que se haga llegar hasta alcanzar a los pastores influyendo en su práctica pastoral. 

El Documento al que hemos hecho alusión se organiza en tres partes, las cuales son como el método y brújula que orienta este proyecto de la Iglesia. La primera invitación que se hace es a escuchar la realidad, esta es la actitud más empática, pues en ella prestamos los sentidos a la realidad, nos dejamos afectar por ella y la experimentamos en carne propia, dejando que impacte directamente nuestros afectos y nos descubra. De la calidad de nuestra escucha, depende lo que nos decidamos hacer respecto de esta situación que nos urge.  Ahora bien, con los datos propios de este acercamiento primero ala realidad es posible un segundo momento, establecer un discernimiento a la luz de la fe para tomar decisiones de vida, las cuales insertan al joven en un camino de logros y felicidad, siempre que están ordenados a la voluntad de Dios y al bien profundo de la persona. Evidentemente con esto, la última actitud es la del compromiso responsable, por medio de la acción pastoral de la comunidad eclesial, la cual impacta la vida de los jóvenes para bien de todos. 


Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.