Tu Iglesia
en Xalapa

La familia Que vive la alegria de la fe la comunica de Manera natural. Esa familia es la sal de la tierra y la Luz del Mundo; es la levadura de la sociedad. ∗ “La familia que reza unida, permanece unida”. ∗ Quien no vive para servir, no sirve para vivir. ∗ La oracion es la bateria que hace funcionar al cristiano ∗
alf_1.jpgalf_3.jpgalf_4.jpgpastoral-03.jpg

La Pastoral de Servicio

Pbro. Alfredo Hernández Vásquez.

La Pastoral se servicio que también la conocemos como Pastoral Social, tiene sus fundamentos en la Doctrina Social de la Iglesia.

Surge del Evangelio cuando lo aplicamos a los problemas de la vida social. Mira por la dignidad y los derechos de la persona.

La Pastoral Social es expresión concreta de la acción de la Iglesia en el mundo.

Los fundamentos de la Pastoral Social están en la Palabra de Dios, en la doctrina de los Padres de la Iglesia y en el magisterio del Papa y los Obispos.

En algunos pasajes del Antiguo Testamento encontramos cómo Dios asume la defensa de los pobres, de los oprimidos, de los huérfanos y de las viudas. Pasajes donde Dios rechaza las injusticias, la violencia y la esclavitud.

En el Nuevo Testamento vemos la acción de Jesús en favor de los pobres, de los enfermos, de los excluídos de la sociedad.

Jesús convive con la gente y se da cuenta de sus necesidades.

En forma sencilla, con ejemplos, comparaciones y parábolas, da a conocer el Reino de Dios.

Conoce las necesidades del pueblo y trata de dar soluciones efectivas.

Jesús nos enseña a sus discípulos cómo comportarnos ante la riqueza, ante la hipocrecía, ante la soberbia de los poderosos y ante la marginación de los pobres. Nos enseña cómo debe ser nuestro comportamiento en nuestras relaciones sociales.

Dios mismo, en la persona de Jesús, se coloca del lado de los oprimidos y de los excluídos de la sociedad.

Jesús se hace uno más de los pobres y hasta se convierte en subversivo de la ley, y esto con tal  de salvar a la persona y restaurar su dignidad pisoteada.

Para nosotros, creer en Jesús y tratar de seguirlo, siempre va a suponer arriesgar la vida  y comprometerse plenamente en el servicio al pueblo. Es la única manera de ganar la vida verdadera, que es la vida de Dios.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.