Arquidiócesis de Xalapa

Menú principal

Tu Iglesia
en Xalapa

Marcos 10,32-45. Mientras iban de camino para subir a Jerusalen, Jesus se adelantaba a sus discipulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguian tenian miedo. Entonces reunio nuevamente a los Doce y comenzo a decirles lo que le iba a suceder: "Ahora subimos a Jerusalen; alli el Hijo del hombre sera entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenaran a muerte y lo entregaran a los paganos: ellos se burlaran de el, lo escupiran, lo azotaran y lo mataran. Y tres dias despues, resucitara". Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesus y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir". El les respondio: "¿Que quieren que haga por ustedes?". Ellos le dijeron: "Concedenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estes en tu gloria". Jesus les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el caliz que yo bebere y recibir el bautismo que yo recibire?". "Podemos", le respondieron. Entonces Jesus agrego: "Ustedes beberan el caliz que yo bebere y recibiran el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mi concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados". Los otros diez, que habian oido a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesus los llamo y les dijo: "Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus duenos, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder asi. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". ∗
don_sergio_1.jpgdon_sergio_7.jpg

Reconocimiento del Santo Padre Francisco a Mons. Sergio Obeso Rivera


LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, SE UNEN EN LA ALEGRIA Y LA GRATITUD POR EL RECONOCIMIENTO DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL ARZOBISPO EMÉRITO DE XALAPA, MONS. SERGIO OBESO RIVERA, AL CREARLO CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA 

 Ciudad de México a 20 de mayo del 2018. 

Esta mañana, durante la celebración del Regina Coeli, el Papa Francisco reconoció la persona, servicio y ministerio del Señor Arzobispo Emérito de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, con ochenta y seis años de edad y cuarenta y siete de servicio episcopal, al anunciar que lo creará nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el próximo Consistorio que se llevará a cabo el 29 de junio.

Con una vocación temprana que fue madurando con experiencias académicas en la Universidad Gregoriana de Roma, en donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Generoso sacerdote que desempeñó los cargos de prefecto, director espiritual y rector del Seminario de Xalapa. Nombrado Obispo de Papantla a los treinta y nueve años, y después transferido rápidamente a la sede arzobispal donde sirvió durante veintiocho años, siendo celoso promotor de la unidad no solo al interio de su propia Diócesis, sino también de su Provincia, generando distintas instituciones e iniciativas pastorales. 

Fue tres veces Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano –en  momentos significativos de la historia de nuestro País–. Entre otros de sus méritos, está el encabezar los trabajos del importante documento Del encuentro con Jesucristo, a la solidaridad con todos; participó en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, y continuó los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios encabezó las Comisiones de Pastoral Social y del Clero.  

Reconocemos en Mons. Sergio Obeso a un hombre sencillo, austero, sumamente servicial y atento a las realidades sociales de México; impulsor hasta sus últimos esfuerzos de la causa de canonización de San Rafael Guízar y Valencia. Arzobispo Emérito prudente, que en la generosidad y la alegría de su ministerio, continúa celebrando el culto y anunciando el Evangelio. Cabe destacar que la Universidad Pontificia de México le otorgó el doctorado honoris causa por su servicio, obra y magisterio, en el año 2012.

Los Obispos de México agradecemos al Santo Padre esta deferencia, en este domingo tan importante en el que celebramos la Solemnidad de Pentecostés. Pedimos a Santa María de Guadalupe por la persona y la salud de Mons. Sergio Obeso, su servicio cardenalicio, así como por la fidelidad de cada uno de sus ministros. 

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega,

Arzobispo de Guadalajara y 

Presidente de la CEM.

+ Alfonso G. Miranda Guardiola,

Obispo Auxiliar de Monterrey y

Secretario General de la CEM.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.