Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 19,1-10. Jesus entro en Jerico y atravesaba la ciudad. Alli vivia un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. El queria ver quien era Jesus, pero no podia a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelanto y subio a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por alli. Al llegar a ese lugar, Jesus miro hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". Zaqueo bajo rapidamente y lo recibio con alegria. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". Pero Zaqueo dijo resueltamente al Senor: "Senor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le dare cuatro veces mas". Y Jesus le dijo: "Hoy ha llegado la salvacion a esta casa, ya que tambien este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". ∗
sp1.jpgsp2.jpgsp3.jpgsp4.jpgsp5.jpgsp6.jpg

Imposición de las llaves de san Pedro en Xalapa

Por Manuel Castelán Lunagómez

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2018. La Solemnidad de san Pedro y san Pablo es una de las celebraciones litúrgicas más importantes durante el año; su importancia secunda a las festividades del Señor Jesucristo y de la Virgen María, pero acontece como una de las memorias que tiene una especial distinción para la Iglesia católica, cuyos fundamentos se sostienen por la enseñanza de estos santos apóstoles. La Iglesia de Xalapa celebra a estos santos en varias de sus comunidades parroquiales, y en la ciudad capital, en la comunidad parroquial de San Pedro, de la colonia Federal, y que está bajo la guía del presbítero Elías Rafael Soto Córdoba, quien en unión con la comunidad, prepararon estas festividades. Desde días previos se vinieron realizando distintos momentos celebrativos, devocionales y culturales, que tuvieron su culmen el día veintinueve con las celebraciones eucarísticas; la primera a mediodía, donde se tuvo la principal intención de orar por las niñas y niños, y en especial por aquellos que presentan algún complicación en el lenguaje, esto como parte de una tradición popular de pedir la intercesión de san Pedro en estos casos. El padre Elías ahondó en su reflexión homilética sobre la necesidad de reconocer a Jesús como Señor, ejemplo que se puede palpar en la figura de san Pedro, quien a pesar de su poca formación académica, es dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo quien lo mueve a proclamar la fe en Jesús y a darlo a conocer ante el pueblo; enfatizó en el hecho de que Jesús lo haya elegido como primero entre los apóstoles para continuar su obra y darle la facultad de atar y desatar, símbolo expuesto en la figura de las llaves. Posterior a la celebración eucarística, el párroco bendijo a las niñas y niños con las llaves del santo celebrado y pidió por su salud física y espiritual.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.