Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 7,31-35. Dijo el Senor: «¿Con quien puedo comparar a los hombres de esta generacion? ¿A quien se parecen? Se parecen a esos muchachos que estan sentados en la plaza y se dicen entre ellos: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos funebres, y no lloraron!'. Porque llego Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: '¡Ha perdido la cabeza!'. Llego el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: '¡Es un gloton y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!'. Pero la Sabiduria ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.» ∗
sn1.jpgsn2.jpgsn3.jpgsn4.jpgsn5.jpgsn6.jpg

Fiesta por san Nicolás de Tolentino en la región de Otates

Por Manuel Castelán Lunagómez

Actopan, Ver., 10 de septiembre de 2018. La comunidad de San Nicolás, en el municipio de Actopan, y perteneciente a la parroquia de Santa Rosa de Lima Otates, celebró su fiesta patronal en honor a san Nicolás de Tolentino, sacerdote y fraile agustino de Italia. Este santo tiene una especial veneración en esta comunidad, motivo por el cual se llevaron a cabo diversos eventos para festejarlo, teniendo como culmen la celebración eucarística el día de la memoria litúrgica. La asamblea eucarística fue presidida por el señor Obispo, Don José Rafael Palma, concelebrando el padre José Luis Castillo, párroco de la comunidad, cuyo territorio integra la parroquia de Otates. Monseñor José Rafael destacó que el ejemplo de los santos no pasa de moda, y que san Nicolás es un valioso intercesor ante el Señor; se refirió a su nombre, que es similar a otro santo muy importante en la Iglesia, san Nicolás de Bari, -conocido erradamente como Santa Claus-, al cual sus padres se encomendaron para poder tener hijos, y agradecidos le pusieron este nombre. También destacó que dada su constante devoción por pedir por las almas del purgatorio, se le dio este patronazgo, así como la costumbre de regalar pan en su honor, dado que en sus anécdotas se cuenta que, estando con una enfermedad extendida, pidió la intercesión de la Virgen María, quien en una visión le dijo que remojara pan en agua y lo comiera para recobrar la salud, gracias a su obediencia. Monseñor exhortó a los presentes a aprender de este santo la cercanía con Cristo, y el amor y servicio a los demás; así también animó a las niñas y niños que recibirían por primera vez la Sagrada Comunión, a dejarse mover el corazón por Jesús y vivir con la dignidad de los hijos de Dios. Posteriormente todos los presentes profesaron su fe en Jesucristo y compartieron el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.