Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 7,31-35. Dijo el Senor: «¿Con quien puedo comparar a los hombres de esta generacion? ¿A quien se parecen? Se parecen a esos muchachos que estan sentados en la plaza y se dicen entre ellos: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos funebres, y no lloraron!'. Porque llego Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: '¡Ha perdido la cabeza!'. Llego el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: '¡Es un gloton y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!'. Pero la Sabiduria ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.» ∗
tlaco1.jpgtlaco2.jpgtlaco3.jpgtlaco4.jpgtlaco5.jpgtlaco6.jpgtlaco7.jpgtlaco8.jpg

Fiesta en Tlacolulan por el nacimiento de la Virgen María

Por Manuel Castelán Lunagómez

Tlacolulan, Ver., 8 de septiembre de 2018. Gran júbilo se vivió en la comunidad parroquial de La Inmaculada Concepción, en el municipio de Tlacolulan, al celebrar la fiesta devocional de la Natividad de la Virgen María, advocación venerada en un antiguo templo ubicado en la cima del cerrito, dentro de la misma localidad de Tlacolulan, y a la cual asisten cientos de peregrinos de las diversas congregaciones y municipios aledaños, como parte de una longeva tradición; haciendo que incluso el acceso al recinto sacro se convierta en una experiencia de verdadero peregrinaje, por encontrarse en la cúspide del cerro y porque el tránsito vehicular se suspende casi desde la entrada al pueblo.

La festividad tiene su culmen en la celebración eucarística, que este año presidió Monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, acompañado por el párroco de la comunidad, el padre Francisco Javier Santiago, y por los presbíteros Álvaro Fernández y Guillermo García, estuvo último nativo de la comunidad.

Mons. José Rafael explicó que una auténtica devoción a la Virgen María, debe llevar a Jesús; “es motivo de alegría celebrar el nacimiento de un ser, y especialmente deMaría, quien está presta a cumplir la voluntad deDios”, indicó. También recalcó que dedicar un lugar de culto a Dios enseña a reconocer que las personas son peregrinas en la vida, y al tener a María como ejemplo anima a continuar el camino pues va delante de cada uno, “los lugares construidos en alto, enel cerro como Jerusalén o el Monte Carmelo, en donde hay que subir, representan el camino espiritual, el camino de la vida. Nos alegramos en recordar que somos parte de la Iglesia peregrina, y que somos acompañados por la intercesión y el ejemplo de la Virgen María”, finalizó.

Esta celebración se vio presidida por la bendición de la calzada que, con el apoyo de los miembros de la comunidad y de las autoridades municipales, así como de benefactores, se construyó para mejor acceso a la veneración de esta capilla mariana.

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.