Arquidiócesis de Xalapa

Menú principal

Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 7,31-35. Dijo el Senor: «¿Con quien puedo comparar a los hombres de esta generacion? ¿A quien se parecen? Se parecen a esos muchachos que estan sentados en la plaza y se dicen entre ellos: '¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos funebres, y no lloraron!'. Porque llego Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: '¡Ha perdido la cabeza!'. Llego el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: '¡Es un gloton y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!'. Pero la Sabiduria ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.» ∗
ap1.jpgap2.jpgap3.jpgap4.jpgap5.jpgap6.jpgap7.jpg

El templo de los Doce Apóstoles es consagrado


Gabriela Hernández Cuevas 

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2018. La comunidad parroquial de los Doce Apóstoles manifestó su alegría por la Celebración Eucarística realizada con motivo de la Consagración del templo. Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa presidió la Santa Misa concelebrando con el párroco Margarito Flores Moreno, el P. José Javier Sánchez Martínez, el P. Custodio Leodegario Morales Marcelino y el P. Jacinto Vázquez Galán. 

En la homilía, el obispo mencionó que el motivo por el que se consagra un templo es porque Dios habita en él y se celebran los Sacramentos. Recalcó que también, cada hijo de Dios es templo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por lo que se tiene que respetar el cuerpo de cada persona. El obispo explicó el ritual de la Consagración y la importancia del Santo Crisma para realizarlo. Además, animó a los fieles a acercarse al Sagrario y a la Eucaristía, recalcando la presencia de Cristo. 

Como parte del rito de la Consagración se bendijo el agua y se realizó la aspersión por el templo. Posterior a la homilía se entonó la Letanía de los Santos mientras el obispo, los presbíteros y los fieles permanecieron de rodillas. Al finalizar, el obispo realizó la oración de Consagración con sus manos extendidas. Posteriormente se hizo la incensación del altar y de la Iglesia, representando la oración de alabanza del pueblo hacia Dios. También, el altar se ungió con el Santo Crisma, al igual que las paredes del templo y las cruces que se encontraban en distintos puntos del lugar.  Finalmente se vistió el altar y se iluminó el templo representando a Cristo como luz del mundo. 

Mons. Hipólito Reyes Larios felicitó a la comunidad parroquial por el empeño en este acontecimiento tan importante.  Al finalizar la Celebración, los feligreses pasaron a besar el altar que representa Cristo. 


Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.