Arquidiócesis de Xalapa

Menú principal

Tu Iglesia
en Xalapa

Evangelio segun San Lucas 1,57-66.80. Cuando llego el tiempo en que Isabel debia ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la habia tratado, se alegraban con ella. A los ocho dias, se reunieron para circuncidar al nino, y querian llamarlo Zacarias, como su padre; pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan". Ellos le decian: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre". Entonces preguntaron por senas al padre que nombre queria que le pusieran. Este pidio una pizarra y escribio: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarias recupero el habla y comenzo a alabar a Dios. Este acontecimiento produjo una gran impresion entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la region montanosa de Judea. Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazon y se decian: "¿Que llegara a ser este nino?". Porque la mano del Senor estaba con el. El nino iba creciendo y se fortalecia en su espiritu; y vivio en lugares desiertos hasta el dia en que se manifesto a Israel. ∗
combas1.jpgcombas2.jpgcombas3.jpg

Asamblea Regional de Animadores de las Comunidades Eclesiales de Base


Claudia Camacho

El 16 y 17 de este mes se llevó a cabo la Asamblea Regional de Animadores de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), en la Capilla del Señor de Chiltoyac, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Xalapa. 

Esta Asamblea se realiza tres veces al año en distintos lugares de la región 7 de las CEB, misma que comprende a las diócesis de Córdoba, Orizaba, Puebla, Tehuacán, Tlaxcala, Tulancingo, Veracruz y Xalapa. Este encuentro de animadores y coordinadores de CEB permite la formación continua de los grupos, así como organizar el trabajo del resto del año. En esta ocasión, esta Asamblea convocó a alrededor de 60 personas, incluyendo a 6 sacerdotes que fungen como asesores diocesanos.

Como actividad formativa, acompañaron integrantes de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) para compartirnos la experiencia del pueblo de Jalcomulco en la defensa del río Los Pescados y guiar un taller sobre defensa del territorio enfocado en el cuidado del agua y los ríos. En este taller se identificaron elementos comunes de la crisis socio-ambiental que nos afecta a todas las diócesis participantes y se reflexionó sobre las posibles acciones para mitigar dicha crisis, tanto a nivel familiar como social. Esta actividad formativa es relevante pues las CEB constituyen un movimiento que surge como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, compartir y celebrar su fe, y buscar medios para transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino. 

El año pasado las CEB cumplieron 50 años en México y fue celebrado en San Cristóbal de las Casas en un gran Encuentro Nacional. En esta Asamblea de mayo se continuó el recuento del trabajo realizado para dicho encuentro, incluyendo la memoria histórica del trabajo de las CEB en las últimas décadas, así como la planificación de actividades que se siguen realizando, tales como trabajo con niños y jóvenes, tareas hacia el cuidado de la Casa Común, acciones de economía solidaria, participación en la Pastoral de la Salud, vinculación con la Pastoral Indígena, tareas de evangelización, entre otras actividades que busquen la práctica de justicia, democracia, equidad y libertad.

El trabajo de reflexión sobre la vocación y la misión de las CEB también permitió fortalecer lo realizado hasta ahora y encontrar nuevas luces para continuar con la labor misionera.


Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.