Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES)

José Antonio Serena González

El movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) está celebrando su jubileo de oro, 50 años de su llegada a México. Dentro de las actividades agendadas se encuentra el ENJES, el cual cada año congrega de 20 a 30 mil jóvenes, aproximadamente. Este año debido al confinamiento social no se pudo realizar de manera presencial, sin embargo, el equipo pastoral nacional de la RCCES decidió realizar este evento de manera virtual.

Cada año previo al ENJES se realiza la Avanzada Evangelizadora, que consiste en una semana de misión con un aproximado de 2 mil misioneros de todo el país. Este año, del 18 al 23 de julio, cerca de 5 mil misioneros evangelizaron por medio de las redes sociales, durante una semana los “Apóstoles digitales” como se hicieron llamar inundaron las redes sociales, con un mensaje de esperanza e invitación a sumarse al ENJES que se realizó el 24, 25 y 26 de julio.

Por medio de la página de Facebook y el canal de YouTube se hizo la transmisión en vivo del ENJES, se realizó en 2 bloques diarios, por la mañana y por la tarde, con la participación del Padre Raúl de León desde Panamá, Yuan Fuei Lao de República Dominicana, Yuri Briseño de Cancún y Guillermo Espinoza de Querétaro, todos ellos estuvieron a cargo de impartir las diferentes predicaciones, la conducción estuvo a cargo de Omar Guzmán, de Xalapa y el padre Marcos Zavala desde Mexicali.

El ENJES y la Avanzada de manera presencial tiene un alcance aproximado de unas 50 mil personas, este año con la transmisión del ENJES y la avanzada digital se logró llegar a más de 3 millones de personas. El hashtag #LanzaLasRedesENJES2020 se hizo trending topic durante el fin de semana, en todo México.

Sin duda durante el ENJES 2020 online, el Señor demostró que para Él no hay distancia física, que hace viva su palabra; donde 2 o 3 se reúnan en su nombre, Él está en medio de ellos. Este año no nos pudimos reunir en un estadio, como cada año, pero nos reunimos en familia en la sala de la casa, no pudimos llenar un estadio, pero llenamos las redes, no pudimos llevar la iglesia a la calle, pero edificamos la principal iglesia; la iglesia doméstica. Sin duda alguna el Señor y el Espíritu Santo se manifestaron grandemente.

Cabe mencionar, porque lo merecen, el reconocimiento para el equipo pastoral de la Renovación, pero más aún para todo el equipo de comunicación de la secretaría nacional, por toda la labor que realizaron, no solo para hacer videos y transmisiones simultaneas, sino por haberlo hecho de manera profesional y con la mayor calidad posible, sin perder la esencia de todo, Cristo mismo.

Que el Señor multiplique al ciento por uno, todo el bien que estos hermanos han hecho por nosotros ¡Bendita corriente de gracia!