Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

Fallo de la SCJN, rechaza intención de despenalizar aborto en Veracruz

Compartir

Irwing Contreras Sánchez

CDMX a 29 de julio de 2020. El día 29 de julio del presente año, la Primera Sala de de Suprema Corte Justicia de la Nación decidió fallar en contra del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía deslindar de sanción penal a quiénes participen en la interrupción del embarazo durante el período previo al fetal. Esta propuesta buscaba específicamente reformar el delito de aborto en el código penal del estado de Veracruz porque de acuerdo a interpretaciones del ministro de algunos tratados no vinculantes para México se considera “discriminatorio” que el aborto sea considerado como delito.

Ante la propuesta del ministro Alcántara, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, junto con los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena votaron en contra de la propuesta de reforma al artículo 149 y 150 del Código Penal del estado de Veracruz, los cuales argumentan lo siguiente “Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas” (149) y “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud. A la persona que haga abortar a las mujeres con su consentimiento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta días y cinco días de salario” (150).

Cabe mencionar que esta disposición turnada a la Suprema Corte llegó a sus manos debido al amparo presentado en 2018 que argumentaba que el poder Legislativo del estado de Veracruz había caído en omisión legislativa. En realidad la iniciativa presentada en 1917 por una diputada del grupo legislativo de Morena, fue desechada por que contravenía la Constitución del Estado de Veracruz. El artículo 4 protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural.

El fallo de la Primera Sala de la SCJN, confirmó que no hubo omisión legislativa, ratificando de esta manera lo que la Constitución de Veracruz señala sobre la protección de la vida. El análisis fue principalmente de tipo jurídico, se salvaguardó la separación de poderes y el orden constitucional.

Será importante seguir trabajando en la cultura de la vida, promoviendo la educación de valores, la relación intrínseca de la libertad y la responsabilidad ante el ejercicio de nuestra sexualidad y como causa de ella la paternidad o maternidad.