Tu Iglesia
en Xalapa

Pasa por encima Pasa por encima de aquellos sentimientos que no le aportan paz y felicidad a tu vida. Mata todo pensamiento o inspiracion negativa, pesimista, de envidia, resentimiento y amargura. Tu has sido hecho(a) para amar y ser feliz. Sacudete el polvo de aquello que te quiere contaminar y ¡Atrevete a ser diferente! *
papa72.jpg

Quien no ama no es libre y su corazón se endurece

Evangelio de hoy - Marcos 6,45-52

Meditación del Evangelio del día (Jesús camina sobre las aguas): En aquel tiempo, Jesús obligó a sus discípulos a que subieran a la barca y lo precedieran en la otra orilla, hacia Betsaida, mientras él despedía a la multitud. Una vez que los despidió, se retiró a la montaña para orar. Al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar y él permanecía solo en tierra. Al ver que remaban muy penosamente, porque tenían viento en contra, cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar, e hizo como si pasara de largo. Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló en seguida y les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman". Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Así llegaron al colmo de su estupor, porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida". Palabra del Señor.

Reflexión del Papa Francisco

Sobre el Evangelio de hoy - Los Discípulos se asustan al ver a Jesús que camina hacia ellos sobre el agua, los Apóstoles no habían comprendido el milagro de los panes porque su corazón estaba endurecido.

Un corazón puede ser de piedra por tantos motivos. Por ejemplo, a causa de experiencias dolorosas. Sucede a los discípulos de Emaús, temerosos de hacerse ilusiones otra vez.

Sucede a Tomás que rechaza creer en la Resurrección de Jesús. otro motivo que endurece el corazón es la cerrazón en sí mismo.

Hacer un mundo en sí mismo, cerrado. En sí mismo, en su comunidad o en su parroquia, pero siempre cerrazón.

Y la cerrazón puede girar en torno a tantas cosas: pensemos en el orgullo, en la suficiencia, pensar que yo soy mejor que los demás, también en la vanidad, ¿no?

Existen el hombre y la mujer espejo, que están encerrados en sí mismos para verse a sí mismo continuamente, ¿no? Estos narcisistas religiosos, ¿no? Tienen el corazón duro, porque están cerrados, no están abiertos. Y tratan de defenderse con estos muros que crean a su alrededor.

También está quien se atrinchera detrás de la ley, aferrándose a la letra a lo que establecen los mandamientos. Aquí lo que endurece el corazón es un problema de falta de seguridad.

Y quien busca solidez en lo que dicta la ley está seguro como un hombre o una mujer en la celda de una cárcel detrás de los barrotes: es una seguridad sin libertad. Es decir, lo opuesto de lo que"vino a traernos Jesús, la libertad.

El corazón, cuando se endurece, no es libre y si no es libre es porque no ama... El amor perfecto disipa el temor: en el amor no hay temor, porque el temor supone un castigo y quien teme no es perfecto en el amor. No es libre. Siempre tiene temor de que suceda algo doloroso, triste. Que me vaya mal en la vida o que ponga en peligro mi salvación eterna… Tantas imaginaciones porque no ama. Quien no ama no es libre. Y su corazón estaba endurecido, porque aún no habían aprendido a amar.

Entonces, ¿Quién nos enseña a amar? ¿Quién nos libera de esta dureza?.

Tú puedes hacer mil cursos de catequesis, mil cursos de espiritualidad, mil cursos de yoga, zen y todas estas cosas. Pero todo esto jamás será capaz de darte la libertad de hijo.

Es sólo el Espíritu Santo quien mueve tu corazón para decir "Padre". Sólo el Espíritu Santo es capaz de disipar, de romper esta dureza del corazón y hacer un corazón… ¿blando?… No sé, no me gusta la palabra… Dócil. Dócil al Señor. Dócil a la libertad del amor (Homilía en Santa Marta, 10 de enero de 2015)

Oración para el Evangelio de hoy.

Señor mío, te alabo y te bendigo por hacerme sentir tu presencia poderosa en mi vida que restaura todo mi ser y se lleva todos mis dolores y angustias.

Te quiero dar gracias en este día por no rechazarme aún con mis errores y faltas. y con todas las decisiones equivocadas que he tomado en mi vida.

Cuando en aquella oportunidad caminaste sobre las aguas y los discípulos te vieron, se llenaron de temor, y fue porque aún no conocían tu inmenso poder, ni estaban convencidos del todo que Tú eras el Rey y Salvador de todos.

Con el caminar sobre las aguas Tú me enseñas que dominas toda tempestad y tribulación. Me das la certeza de una esperanza tranquila y llena de gozo cuando dices "No temas".

Quiero quedar convencido de que quien cree en Ti jamás quedará defraudado y no habrá temor alguno que lo asuste y ponga a prueba su fe.

Quiero dejar que te acerques siempre a mí, vivir en comunión contigo toda mi vida, que mis faltas jamás me separen de tu amor.

Todo miedo que hay dentro de mí se desvanece cuando te acepto y mi boca dice confiado: "Creo en Ti, Señor mío". Quiero dejarme alcanzar por Ti.

Con tu gracia y tu bendición, deseo que pueda desde ahora sentirme siempre seguro de caminar sobre las tempestades de mi vida tomado de tu mano sanadora. Confío en tu poder y en tu amor. Amén

Propósito para hoy

Antes de comenzar con las actividades de hoy, invocaré al Espíritu Santo para pedir que me ilumine en todo lo que digo y en las decisiones que tome.

Frase de reflexión

"Todos somos pecadores. Pero pidamos al Señor no ser hipócritas. Los hipócritas no saben lo que es el perdón, la alegría, el amor de Dios". Papa Francisco

Arquidiócesis de Xalapa, Ver. México.
©2012 Todos los derechos reservados.