Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

¿Cómo cuidar tu flora intestinal?

Compartir

Adriana L. Franco Sampayo 

En el intestino de cada persona habitan de forma natural un gran número de bacterias, las cuales constituyen la flora intestinal. A este conjunto de bacterias también se le conoce como microbioma; y en términos generales ayuda al organismo en los diferentes momentos del proceso digestivo, favorece la función inmunológica y el funcionamiento del sistema nervioso.

Dicho en pocas palabras, tener una flora intestinal sana ejerce efectos positivos en la salud general, en el control del peso y sirve como apoyo para el sistema inmunitario.

Es muy cierto que cada persona es diferente, y por consecuencia cada organismo también lo es. Sin embargo, hay varios consejos que se pueden seguir si lo que buscas es mejorar tu digestión, cuidar tu flora intestinal o simplemente sentirte al 100.

1.-Tener una adecuada hidratación, consejo favorable para tu salud intestinal. No pierdas de vista que beber suficiente agua durante el dí­a garantiza que el cuerpo absorba los minerales y nutrientes de forma adecuada. Recuerda consumir agua de acuerdo a tu peso. Es decir, si eres una persona que pesa 70 kilos divide entre 7 (factor); serían 10 vasos de agua que debes ingerir diariamente.

2.-Ingerir una cantidad suficiente de fibra, la cual incluya granos enteros, frutas y verduras; pues este tipo de alimentos hace que las bacterias del intestino estén contentas. Las alcachofas, la cebolla, el ajo, los espárragos, lechuga, acelgas, zanahorias crudas y espinacas, etc. son particularmente favorables para la flora intestinal.

3.-Reducir el gusto por la comida chatarra sería un apapacho para tu flora intestinal, y un auxiliar para mantener tu peso. La importancia de ello radica en que dos de las bacterias más importantes son los Firmicutes y Bacteroidetes, y estudios recientes han demostrado que ambos tienen una función muy importante en el manejo del peso corporal. ¿Cómo es esto posible? Porque el consumo de altas cantidades de grasa y azúcar suele elevar los niveles de Firmicutes (limitando la presencia de Bacteroidetes), y son dichas bacterias las que más se han detectado en personas con sobrepeso.

4.-Tratar de incluir probióticos en tu dieta es otro consejo para consentir y cuidar tu flora intestinal, ya que contienen microorganismos activos. Cada que consumes estos alimentos, introduces bacterias saludables en tu intestino, y de esa manera ayudas a mantener un equilibrio sano de microbios. El yogurth, aceitunas, queso crudo y el pan de masa fermentada son alimentos que contienen probióticos naturales.

Toma en cuenta todos estos consejos para cuidar tu flora intestinal, pero recuerda que hay diversas razones por las que se llegan a desarrollar problemas de salud intestinal, entre ellas horarios caóticos y el estrés.

Tu cuerpo es tu templo. Mantenlo puro y limpio para que tu alma lo habite.