Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

Cuatro acciones para el próximo proceso electoral: Pbro. Suazo Reyes

Compartir

Celeste del Ángel 

Que no se nos olvide nuestro país el próximo 6 de junio, nos dice el padre José Manuel Suazo Reyes en su comunicado dominical de este 25 de abril de 2021. Y es que como católicos no nos pasa de largo la obligación moral que tenemos como sociedad. Ya el pasado 11 de abril dábamos cuenta del Mensaje de los Obispos de la provincia eclesiástica de Xalapa, donde nos conminaban a todos a participar en el proceso electoral. Las 4 acciones que proponen los obispos de Veracruz son: CONOCER, DISCERNIR, VOTAR Y DAR SEGUIMIENTO.

Nos piden conocer las ofertas que nos proponen los diferentes partidos políticos, no se trata de elegir al más conocido, al más simpático, sino al que ha tenido una trayectoria en el ejercicio político que le respalde y que haya mostrado resultados. Tampoco son muy creíbles los que cambian de colores fácilmente, pues al final tendrán que dar cuenta a los intereses de su partido.

La siguiente acción es discernir. Debemos analizar lo que buscamos en un representante: nuestros ideales, como la seguridad, la paz social, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad real con los más pobres, leyes que busquen el bien común.

El siguiente paso es votar, no caigamos en el abstencionismo, en la apatía, pues si lo dejamos seguiremos igual como hasta ahora y seremos cómplices del fracaso. Como igual, el mismo día de la elección, tampoco dejarnos amedrentar o coaccionar chantajeándonos con nuestra necesidad económica. No dejemos que le pongan un precio a nuestra dignidad.

Por último, nuestra obligación es dar seguimiento al actuar de la persona que elegimos. Debemos conocer los planes con los que pretende cumplirle a la sociedad. Ya siendo un servidor público será necesario exigir de forma cívica y organizada el cumplimiento de las promesas de campaña.

Hagamos memoria y no olvidemos las promesas incumplidas en años anteriores donde han estado en peligroso juego el respeto a la vida y los valores humanos que nos dan forma como sociedad. Enteremos a nuestros siguientes gobernantes que los apoyaremos, que este es un trabajo compartido, pero que igual necesitamos que nos den resultados reales y podamos recobrar la paz social.