Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

El Padre Martín del Campo, Sacerdote de la Paz con fama de santidad

Compartir

José Antonio Serena González

Ese sacerdote es sacerdote santo, solía decir el pueblo, el presbiterio y los seminaristas del Venerable Siervo de Dios, el Padre Juan Manuel Martín del Campo.

En la Basílica menor del Dique, el Pbro. Rafael González Hernández, presentó el ensayo biográfico titulado “Las rutas de la Santidad”.

Durante su intervención de poco más de una hora, el Padre Rafa González comenzó hablando brevemente sobre la recuperación del templo, antiguamente ermita de Santa Bárbara, hoy Basílica menor del Dique y cómo el Padre Martín recupera ese templo, mientras estuvo apoyando al seminario en lo que hoy es “la casa azul” y cambia patronato de Santa Bárbara a Santa María de Guadalupe, gracias a la petición del Padre Martín.

Continuó platicando sobre la santidad del Padre Martín y cómo éste, incluso en vida, gozaba de fama de santidad, entre los fieles laicos, los seminaristas y los mismos sacerdotes.

El padre Rafa González refirió como el Padre Martín vivió las virtudes teologales, cardinales y las virtudes derivadas, de esta manera dijo que el siervo de Dios se ha convertido en un referente de sacerdote, no sólo bueno, sino que de un sacerdote santo.

Posteriormente habló sobre la experiencia que vivió el Padre Martín al lado de San Rafael Guízar, sobre cómo iban juntos a la central de abastos y cómo repartían despensas entre los pobres en la Ciudad de México.

Después de conversar sobre la vida del Padre Martín del Campo, el Padre Rafa explicó que este libro surge a petición de Monseñor Hipólito Reyes Larios, con el fin de tener una obra un poco más crítica sobre la vida del Siervo de Dios. En un principio le fue encargada al Maestro Alberto Ruíz Quiroz, quien comenzó a escribir y avanzó una buen parte, sin embargo, fue llamado a la presencia de Dios debido a un cáncer.

El diácono Francisco Ontiveros retomó la edición de este libro bajo la coordinación del Padre Rafael González y hoy por gracia de Dios ha visto la luz. Este libro llamado la ruta de la santidad es una narración desde “el piojito” por las rutas de Xalapa, en él se invita a subirse el tren de la santidad.

Este libro puede ser obtenido en la Basílica Menor de Santa María Guadalupe, en el Dique y en el Antiguo Palacio Episcopal, en Juárez 70. La inversión es de 100 pesos que serán destinados a la edificación de la casa sacerdotal que se está construyendo en Coatepec, a un constado de la Casa del Espíritu Santo.