Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

Elecciones. La hora de decidir ha llegado

Compartir

Alejandro Ortega Velázquez

México se alista para celebrar los comicios más grandes en la historia del país. Por primera vez se eligen simultáneamente más de 20 mil cargos a nivel federal y local que se han unificado a partir de la reforma electoral de 2014.

Las elecciones federales corresponden a la renovación de la Cámara de diputados que se integra por un total de 500 espacios; 300 electos por mayoría relativa a través del voto directo de los ciudadanos y otros 200 electos por un proceso de representación proporcional de una lista de candidatos inscritos por los partidos y se distribuyen según los votos totales obtenidos.

También se elegirán gobernadores en 15 estados del país, prácticamente el 50% de los que existen en el país. También se votarán 1,923 ayuntamientos o alcaldías, junto a otros cargos locales como concejalías y regidurías, que suman más de 20 mil puestos a elegir.

En Veracruz las y los ciudadanos elegiremos diputados correspondientes a los 20 distritos electorales federales. No hay que confundir con los diputados del poder legislativo local que se compone por 50 legisladores, 30 electos por mayoría del voto y 20 por la vía de la representación proporcional a los votos obtenidos por cada partido.

La tercera elección en Veracruz será la de autoridades municipales que conformarán los 212 ayuntamientos que integran el Estado.

La lista nominal estatal es de 5 millones 998 mil 344 ciudadanos y ciudadanas mayores de edad; 2 millones 840 mil 855 son hombres y 3 millones 157 mil 489 son mujeres.

A las 8:00 hrs. del domingo 6 de junio se instalarán 10 mil 825 casillas en todo el estado, bajo la custodia de 97 mil 425 personas que fungirán como funcionarios. Las casillas cerrarán a las 06:00 de la tarde; las personas que lleguen a formarse después de esa hora ya no podrán ingresar al sitio a realizar su voto, sólo aquellos que ya estén formados cuando el reloj marque las 18:00 horas en punto.

Las elecciones “intermedias” que se realizan a la mitad del sexenio presidencial, tienen una participación ciudadana menor al 50%. Se espera que en esta ocasión este tope sea rebasado.

Todas y todos tenemos una cita con las urnas. participemos en la gran jornada electoral y decidamos a los gobernantes y representantes legislativos que decidirán el rumbo del país. Razonen su voto y participen.