La Iglesia comprometida con la paz y causas sociales

Lila Ortega Trápaga

Con una participación abundante, entre servidores de comunicación e interesados en el tema, se llevó a cabo el 3er. Taller Provincial a favor de la Comunicación Social, "La Iglesia comprometida con la paz y causas sociales", organizado por la Comisión de Comunicación Social de la Provincia Xalapa, con la participación de las 8 diócesis que la integran. Monseñor José Rafael Palma Capetillo, coordinador provincial, y obispo auxiliar de Xalapa, dio la bienvenida y señaló que este taller, el mensaje de la paz y las causas sociales, está inspirado en el Plan Global de Pastoral (PGP), el cual señala en su inicio que «los obispos y el pueblo de Dios celebraremos los hechos de la muerte y resurrección de Cristo en un ambiente de oración y recogimiento, para anunciar este acontecimiento de redención a nuestro pueblo», de cara al 2033 contemplando la redención de Cristo.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Guerra López, quien realizó una crítica de sombras y luces en la Iglesia mexicana respecto a su participación en las causas sociales, haciendo ver que el principal cambio que requiere la Iglesia es de mentalidad en esta época, donde necesitamos como cristianos, adaptarnos a las palabras de los Santos Padres, adaptándolas a nuestra cotidianeidad. «La Iglesia no está al margen del nuevo mundo híbrido, y los cristianos debemos avanzar de acuerdo a este nuevo mundo». Rodrigo recordó que para el cristianismo no es opcional la opción preferencial por los pobres, mencionó las palabras del Papa Francisco: «Hay que ser amigo de los pobres, no solamente servir, para que la misericordia no sea una farsa». También explicó e iluminó, haciendo un abstracto de las encíclicas papales, que es necesario construir una nueva política, construyendo puentes, derribando aquello que nos divide y poniendo a la cabeza de las naciones a líderes que destruyen el bien común.

Se realizaron mesas de trabajo, 9 temas de análisis frente a las sombras, retos, desafíos, aciertos y trabajos de acuerdo a la realidad de la Iglesia y las causas sociales. Los equipos, conformados por laicos y sacerdotes, y entre las expresiones encontramos: La conciencia mal educada de saber que no somos eternos, y no estaremos al frente de un grupo, así que debemos involucrar a los que vienen, compartir lo que hacemos para extender las manos de la Iglesia. Los sacerdotes deben educar la conciencia del compromiso general ante los problemas generales sociales. La falsa misericordia es aquella que ve el dolor y busca a quién culpar. La verdadera misericordia es ver el dolor y tender la mano. La mirada cristiana nos ayudará a tener una nueva manera de ver, escuchar, y atender al pobre, al más necesitado, al más alejado. Debemos afianzar fundamentos cristianos, para impregnar a los incrédulos para que los cautive, capture y enamore, apoyados en una organización articulada en horizontal y vertical y la difusión profesional a través de las redes sociales.