II Jornada Sacerdotal-Familiar

Durante la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023 en el auditorio Miguel Sainz de la casa de la Iglesia de Xalapa, se llevó a cabo el II Encuentro Sacerdotal Familiar del presbiterio de Xalapa.

Este encuentro se realizó en el marco del Año de la familia y consistió en una serie de actividades que promuevan la convivencia del presbiterio, sus obispos y las familias.

Desde las 10 de la mañana se comenzaron a dar cita familias y sacerdotes para iniciar el encuentro con el desayuno por decanatos en la casa redonda. El encuentro continuó con la adoración Eucarística que presidió Monseñor José Rafael Palma, Obispo Auxiliar, y prosiguió con una reflexión sobre la familia, necesitada de volver a la raíz, por parte del Padre José Juan Sánchez, asesor diocesano de la Pastoral Familiar.

La Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien abundó en la homilía con el siguiente mensaje:

“La comprensión parte de lo que vivimos y experimentamos, la única condición es abrirse al Espíritu de la verdad. Hoy el Padre José Juan decía que nos han metido por muchos medios que ser maduro es saber todo, pero según el Evangelio es ser discípulo, es decir siempre estar aprendiendo.

Un daltónico lee, investiga y se imagina cómo es el mundo a colores, pero es hasta que acepta ser operado del daltonismo cuando comienza a ver el mundo a color, y lo que supera a toda investigación. Cuando la Iglesia por medio del Arzobispo nos pide algo, es justo ahí cuando hay que operar, y si nos dejamos operar podremos ver el mundo de color diferente y vamos a superar el blanco y negro del mismo, pero únicamente con la inspiración del Espíritu Santo podemos ver el mundo a colores.

Hay un momento en los años 70´s que Jorge Luis Borges ha dejado ver, es en ese momento que sus escritos comienzan a tener otro sentido. Yo comprendí cuando en una entrevista sobre su ceguera, dijo que la vida nos permite en su momento justo encontrar otras fuentes de inspiración. Hay momentos en el sacerdocio que pareciera que Dios coloca experiencias para estrangular nuestro sacerdocio pero hay que pedirle al Espíritu Santo que nos permita encontrar en la dificultad la inspiración para vivir nuestro sacerdocio de manera diferente.

Al concluir la Eucaristía y antes de cantar a la Virgen María Monseñor Patrón dijo a las familias: “Al rezarle y cantarle a María necesitamos pedirle por los sacerdotes en tres palabras: permanecer siendo sacerdotes, ser sacerdotes siempre y santidad de vida en la entrega a los demás”.

El encuentro concluyó con la comida que compartieron las familias sacerdotales por decanatos en la casa redonda.