Develación de placas honoríficas en la casa San Juan Pablo II


El viernes 1 de septiembre la parroquia del Nuestro Señor del Calvario en Xalapa celebró la develación de placas en honor a Don Sergio Cardenal Obeso Rivera y Pbro. Misael Cruz Sánchez en la casa San Juan Pablo II.
La develación de placas estuvo a cargo del Arzobispo de Xalapa, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong y del Pbro. Sotero Domínguez, actual párroco del Calvario. En un sencillo acto protocolario estuvieron presentes representantes de la feligresía y de los grupos parroquiales.
Haciendo un poco de historia…
La Casa de Evangelización.
San Juan Pablo II, de la Parroquia Nuestro Señor del Calvario de Xalapa, Ver., es el extraordinario resultado de la labor perseverante, tanto de los párrocos como de la feligresía, para allegarse de un espacio digno y amplio donde pudieran desarrollarse las distintas actividades parroquiales evangelizadoras; resultado de un empeño apostólico de todos los parroquianos para tener y mantener un bien inmueble capaz de responder a las necesidades evangelizadoras de los grupos pertenecientes de la parroquia.
El padre Abraham Huizar, quien fungió como párroco en los años 1978-1981, compró primeramente una casa ubicada en la Calle Pípila de esta ciudad para realizar allí las catequesis, celebraciones y reuniones de los distintos grupos.
Al paso de los años, esta casa resultó insuficiente para cubrir las necesidades de todos los grupos, ya que solamente contaba con un salón grande, tres pequeños y un patio.
En una reunión de catequistas y coordinadores de grupos se planteó la necesidad de buscar un espacio alterno; la primera tarea fue ponerse en oración y muy pronto apareció la oportunidad de obtener la casa de la calle de Insurgentes 174, la cual funcionaba anteriormente como recinto escolar; se realizó la compraventa poniendo como intercambio la casa de Pípila 15 a través de la gestión del Pbro. Misael Cruz Sánchez.
Todos los miembros del Consejo Parroquial de ese período, más feligreses y bienhechores, se comprometieron solidariamente a mensualmente las pagar cuotas correspondientes para cubrir la abultada deuda; el Padre Misael se esforzó personalmente en visitar vecinos y comercios de la circunscripción parroquial para conseguir donativos y motivar a los distintos grupos parroquiales a que continuaran donando sus aportaciones.
El día 3 de octubre de 1999 fue invitado el Arzobispo Don Sergio Obeso Rivera a bendecir el lugar ahora ya destinado para la evangelización. Como faltaba una cantidad gravosa para completar la compra-venta, Su Excelencia aportó el faltante para saldar totalmente la deuda.
El padre Misael escrituró la casa a nombre de la Asociación Religiosa de la Arquidiócesis de Xalapa, dejó escritos los Estatutos de la Casa de Evangelización e instituyó un Patronato que atendiera el cuidado y protección del inmueble.
Con el tiempo, el Padre Misael Cruz Sánchez promovió la construcción de dos salones, la ampliación del auditorio inferior, así como la construcción de un auditorio superior aún más grande. Precisamente los dos auditorios ahora llevan los nombres tanto del Cardenal Sergio Obeso Rivera como del P. Misael Cruz Sánchez.
Allí se celebra la Eucaristía, se anuncia el Kerigma, se imparten las catequesis (Infantil y Presacramental), se forman espiritualmente los grupos apostólicos (Camino Catecumenal, Renovación Carismática en el Espíritu Santo, Colegio Bíblico Apostólico, Taller de Oración y vida y Caritas parroquial).