Retiro de Cuaresma de catequistas
Este domingo 18 de febrero de 2024, momentos de alegría y júbilo se vivieron en el Retiro de Cuaresma de catequistas, realizado en el auditorio Miguel Sainz. Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, a su regreso a Xalapa, compartió el retiro con las catequistas de toda la Arquidiócesis, coordinadas por la Pastoral Infantil, a cargo de la Hna. Marina.
El señor arzobispo enfatizó en su homilía: “La Cuaresma son días de gozo y de alegría interior: ¡la verdadera alegría interior! Son días de penitencia pero no de tristeza, porque quien tiene a Dios, quien busca a Dios nunca está triste, ese es el sentido de la Cuaresma, del ayuno, de la oración, de la penitencia, que nos permiten encontrarnos con nuestro Dios”. De igual forma don Jorge expresó que en estos días de Cuaresma es necesario reencontrarnos con nuestros desiertos personales, desiertos que son lugares de encuentro íntimo con Dios: “Ahí donde están solamente Dios y tú. Tenemos que reencontrar cada uno de nosotros nuestros desiertos, nuestros momentos de intimidad con Dios, y ahí en el silencio, delante de Dios, descubrir quiénes somos, cómo nos sentimos, cuáles son nuestros problemas, cuáles son nuestros errores, cuáles son nuestros pecados, y ahí en el desierto, ver las cosas de manera diferente para comenzar a vivir de manera diferente”.
Nuestro querido arzobispo fue claro al decir que para entrar a nuestros desiertos debemos siempre dejarnos impulsar solamente por la acción del Espíritu Santo, para poder así resistir las tentaciones, pues reiteró: “Todo ser humano, todo bautizado, todo hijo de Dios, toda la vida vamos a tener tentaciones. Jesús nos enseña que las tentaciones están en el desierto para vencerlas, para fortalecernos, para hacernos fuertes, para ir creando poco a poco nuestra propia identidad. Las tentaciones las vencemos solamente con Jesús”.