Arquidiócesis de Xalapa

Inicio  ›  Noticias

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

Compartir

Con la celebración coloquialmente conocida como bendición de palmas, es decir la celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, iniciamos la celebración de los misterios Pascuales.

Miles de fieles abarrotaron las parroquias, capillas y rectorías de la Arquidiócesis de Xalapa. En la Santa Iglesia Catedral Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong presidió la Eucaristía a las 12:30 del día. La primera parte de la celebración se realizó en las escalinatas de la Catedral, allí se leyó el evangelio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y se bendijeron los ramos para iniciar la procesión con cantos y alabanzas.

Durante el segundo momento de la celebración, ya en el interior de la Catedral, se leyó la Pasión del Señor, según San Marcos que es la versión más antigua. Durante la homilía Don Jorge dijo que con esta celebración iniciamos la celebración de la semana santa, y esta liturgia tiene 2 momentos la triunfal y la dolorosa. Por la parte triunfal tenemos luces y sombras en multitudes, la multitud que hoy grita “Hosanna al Hijo de David” ¡Bendito el que viene! Es la misma multitud que en unos días gritará: ¡Crucifíquenlo!

Por otro lado, en la lectura de la pasión se encuentran 2 momentos fuertes, el primero es que Jesús experimenta el miedo y el dolor, la segunda es que en ese momento de miedo y de dolor Jesús le habla a Dios con una palabra hebrea “Abba” que su significado más próximo es “Papito”, esto nos enseña que en el momento más difícil de tu vida, en el momento de la enfermedad no estás solo, el Señor está contigo.

La Eucaristía concluyó con la invitación a vivir estos días santos con fe y devoción.