Semanario Alégrate!

Semanario Alérate! Suscribase

Reciba Alégrate! en la comodidad de su casa o negocio.

Contratar Pub.

Anunciese en Alégrate! y disfrute de poder llegar a miles de personas.

 

Xalapa Inmaculada Radio Escuchenos en vivo a través de Xalapa Inmaculada Radio.Escuchar

 

Seleccione su reproductor preferido para escucharnos:

WinAmp Windows Media Player Apple Quicktime Media Player Real Player
 
Banner
Banner

 

Inicio Fe y Política Diputados de lujo en un país de pobres
Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Diputados de lujo en un país de pobres

Juan Bosco Arellano

Mi padre tiene 83 años y gana 6 mil pesos mensuales. Hace unas semanas, mientras charlábamos de los tiempos en que nueve hermanos compartíamos la casa y agotábamos en un santiamén la canasta de pan de la mesa, el viejo me decía nostálgico: «Cómo hubiera querido ganar ese dinero cuando ustedes estaban creciendo». Me lo comentaba porque, campesino como siempre ha sido, seguramente vivió tiempos muy difíciles y ahora con esa cantidad, que sigue siendo muy poca, puede sostener a mi madre y la casa de la que los hijos fuimos volando poco a poco.

A diferencia de mi padre —a cuyo ingreso abona el trabajo de mi madre en un changarro que puso en una visionaria iniciativa antes de que don Vicente Fox los hiciera famosos—, muchos mexicanos viven al mes con menos de 6 mil pesos.

Aquí en la ciudad —en donde la vida es más difícil porque no se tiene a la mano ni la gallina ni el huerto de tomates— hay familias de cuatro miembros que tienen que sobrevivir con 4, 3 ó 2 mil pesos al mes. Para quienes llenan su carro de despensa con esa cantidad una vez a la semana, parecerían increíbles las cifras, pero así es.

Le cuento esto porque hace unos días, mientras los nuevos diputados federales hacían filas para inscribirse en San Lázaro, previo a su toma de protesta el 1 de septiembre, la Secretaría general del Congreso les entregó un tríptico para especificarles algunas obligaciones del protocolo y algunos beneficios de la nueva investidura.

Los señores que legislarán por nuestro país (en primer lugar para sacarlo de la crisis) ganarán unos 200 mil pesos mensuales netos. Además, el Congreso tiene la obligación de darles un determinado número de vales de  gasolina, dependiendo la región del país en que vivan, una tarjeta IAVE para viajar por todo el país sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales que se pueden cambiar por boletos de avión, gastos de seguros médicos y un seguro de vida que va de 5 millones a 15 millones.

Una nota de Reforma indica que nuestros nuevos diputados «cobrarán en sus primeros cuatro meses de trabajo hasta 820 mil pesos cada uno entre dieta, pagos de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro. Esto supone una erogación de 410 millones de pesos para sostener su actividad sólo de septiembre a diciembre. Por pago de dieta bruta, es decir, antes de impuestos, los legisladores recibirán 422 mil pesos, más otros 47 mil como parte proporcional de aguinaldo».

No creo, la verdad, que nadie siga la iniciativa del panista Gerardo Priego, quien regresó 827 mil pesos por concepto de pasajes aéreos no utilizados.

Pero eso no es todo, según Claudia Salazar y Armando Estrop, por pago de atención ciudadana se llevarán 115 mil pesos en los últimos cuatro meses del año, y otros 183 mil, por pago de asistencia legislativa. Si meten a su fondo de ahorro el 12 por ciento de su dieta bruta, de 105 mil 378 pesos mensuales, la Cámara les habrá entregado en ese periodo 50 mil 580 millones de pesos adicionales, pues les paga una cantidad similar.

Uff, creo que no llevaré estos datos a la mesa de conversación en la casa de mi padre. Mejor hablaremos del clima, de las miles de plantas que siembra en el vivero que trabaja y recordaremos viejos tiempos, cuando vivir con el agua hasta el cuello le daba una especial emoción a la vida. Que no sepa nada del sueldo de los representantes populares.

 

Acceso a Email